bnr-derecho-ambito-peni
DESCRIPCIÓN

En esta materia abordaremos que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el estado Mexicano sea parte, así como las garantías de su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la constitución establezca.

Así mismo a través del estudio de la materia conocerán que  la autoridad penitenciaria tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas sujetas al régimen de custodia y vigilancia; procurar la reinserción social efectiva; gestionar la custodia penitenciaria; entregar al juez de la Ejecución, a solicitud fundada de parte, la información para la realización del cómputo de las penas y abono del tiempo de la prisión preventiva o arresto domiciliario cumplidos por el sentenciado.

Deben conocer que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

En consecuencia de ello en caso de violaciones de derechos humanos en el centro penitenciario, el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

Aprender en el desempeño cotidiano el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normatividad aplicable.

Al finalizar el curso los participantes como personas al servicio público, deberán conocer, pero sobre todo aplicar, a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

  • - Analizar la obligación que tiene la autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de su competencia penitenciaria.
  • - Identificar los mecanismos no Jurisdiccionales para garantizar los derechos humanos en el sistema penitenciario.
  • - Analizar los derechos de las personas en Reclusión penitenciaria.
  • - Ejes de la reinserción social, desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • - Analizar en que consiste la supervisión penitenciaria.

50 horas