bnr-der-humanos
DESCRIPCIÓN

Hablar hoy en día de Derechos Humanos es hablar de dignidad, de justicia, de inclusión y paz entre todos los seres humanos que habitamos en este planeta. Hablar de Derechos Humanos es principalmente entablar un diálogo directo, sin pretención alguna de imponer ideas fijas, al contrario uno de los principios de los derechos humanos es la dignidad de todos y todas por igual.

“La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres.”

-Dalai Lama.

Los aspirantes conocerán los conceptos básicos en materia de derechos humanos, identificarán los derechos aplicables en materia penal, entenderán sus derechos y obligaciones policiales frente a los derechos humanos de las personas, conocerán los organismos defensores de los derechos humanos, identificarán límites y consecuencias legales de la función policial frente a los derechos humanos y conocerán los aspectos generales de los derechos individuales.

Brindar una formación en los derechos humanos que comprenden la clasificación, características, marco jurídico y operacional, los mecanismos prácticos y las herramientas metodológicas y didácticas para su aplicación, así como la aplicación de los mismos en la función policial.

  • - Conocer y analizar el marco conceptual de los derechos humanos y la diferencia con los derechos fundamentales.
  • - Estudiar el marco jurídico de los derechos humanos, instituciones y órganos nacionales e internacionales de protección de los mismos, así como la incorporación de las figuras jurídicas en la materia.
  • - Preparar a los policías a incorporar la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos desde un enfoque integral y en vinculación a la formación de ciudadanos para el pleno ejercicio de sus derechos, el estado de derecho y la paz.
  • - Adquirir conocimientos sobre los derechos humanos que pueden aplicar en la vida profesional del actuar policial.

40 horas