bnr-nociones-derecho
DESCRIPCIÓN

El Derecho Penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por la ley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar determinado acto.

El aspirante comprenderá la evolución histórica de conformación del Derecho Penal, definiéndolo y ubicándolo en los términos contemporáneos, explicando la teoría de la ley penal para entender el delito y la pena con la finalidad de identificar los elementos comunes a todos los ilícitos, distinguiendo los principales actos delictivos perpetrados en contra de las personas, del patrimonio, de la colectividad y del Estado.

Conocer la historia del derecho penal, los elementos del delito, así como la transición de un Sistema de Justicia Penal Inquisitivo al sistema de Justicia Penal Acusatorio con la reforma del 2008.

  • - Conocer el origen y la historia del derecho penal mexicano, a través del estudio, con la finalidad de conocer la evolución histórica.
  • - Aprender la importancia del derecho penal mexicano, en virtud de que esta disciplina es la encargada de regular el comportamiento del hombre en sociedad, a través de sus leyes, con la finalidad de respetar el estado de derecho y con ello lograr mantener la sensación de paz en la sociedad.
  • - Analizar el concepto de delito y los elementos que debe tener para que una persona sea sentenciada como responsable.
  • - Identificar el ámbito de aplicación de los Códigos Penales Federal y local, así como distinguir los delitos del fuero federal con los delitos del fuero local.

20 horas