bnr-actuacion-policial
DESCRIPCIÓN

La seguridad pública es la función a cargo del estado que tiene como fines salvaguardad la integridad física de las personas y sus derechos, así como preservar la libertad, el orden y la paz pública.

Las autoridades competentes alcanzaran los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución, y sanciones de las infracciones administrativas y delitos.

El aspirante comprenderá la trascendencia que tiene la actuación policial en el proceso penal como: primer respondiente en la escena del crimen; agente investigador bajo el mando y conducción del ministerio público y como declarante en la audiencia pública oral. También deberá conocer las facultades y obligaciones del policía respecto a la víctima u ofendido, el imputado, los testigos y los ciudadanos en general, manteniendo el orden social.

El cadete comprenderá la trascendencia que tiene la actuación policial en el proceso penal como: primer respondiente; agente investigador bajo el mando y conducción del ministerio público y su participación en juicio oral como testigo experto. También deberá conocer las facultades y obligaciones del policía respecto a la víctima u ofendido, los testigos y los ciudadanos en general, manteniendo el orden social.

  • - Identificar los principios y valores mediante los cuales regirán su actuación policial para el desempeño eficiente y profesional de sus funciones en el marco del sistema penal acusatorio.
  • - Desarrollará las competencias que le permitan ejercer de manera eficaz su desempeño policial dentro del procedimiento penal acusatorio como primer respondiente en el lugar de los hechos/hallazgo, detenciones en flagrancia y a solicitud del ministerio público.
  • - Identificará la importancia del trabajo colaborativo entre el ministerio público, policía de investigación, perito y policitas de las distintas instituciones de seguridad pública en la investigación de los hechos delictivos, con la finalidad de desempeñar su actuación acorde a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

40 horas