bnr-primer-respondiente
DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación Inicial para Policía Preventivo, se desarrolla en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), así como en las Leyes y Reglamentos que de ella emanan, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP) entre otras. Artículo 21 (CPEUM) define la seguridad pública como “una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.

El aspirante adquirirá los conocimientos y habilidades para comparecer en audiencia de juicio oral, respondiendo correctamente interrogatorios y contrainterrogatorios de las partes, colaborará activamente con el ministerio público para la formulación de una correcta y adecuada estrategia de litigación, con la intención de conseguir una sentencia favorable a los intereses de la representación social. Será capaz de comprender también, tanto la estrategia que realice el ministerio público, como la defensa, a propósito de que no se desvirtúe lo realizado durante la etapa de investigación.

Aprender lo que un policía como mínimo debe conocer para lograr efectuar sus obligaciones que le competen al realizar la función de Primer Respondiente, así como las intervenciones que le corresponden en un hecho de investigación y en las audiencias del Sistema Penal Acusatorio.

  • - Conocer el marco jurídico de la actuación policial como primer respondiente y las responsabilidades en que puede incurrir por el incumplimiento de las obligaciones del policía.
  • - Aprender a efectuar intervenciones, acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes, códigos y protocolos nacionales de actuación policial, así como preservación de lugar, elaboración de IPH, actas y RND.
  • - Saber en qué consiste su participación en audiencia inicial y de juicio, así como en el interrogatorio y contrainterrogatorio.

40 horas