bnr-ley-nacional
DESCRIPCIÓN

En esta materia abordaremos las normas que deben observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial.

Explicaremos que con el sistema de justicia penal acusatorio, esta ley abre las posibilidades y alternativas para que la privación de la libertad no sea la única opción de reinserción social para personas sentenciadas. Además, da oportunidades para que personas privadas de su libertad puedan solicitar algún tipo de libertad o la conmutación de su pena.

Enseñaremos como una persona privada de su libertad por delito del fuero común tiene que reparar el daño hecho y luego solicitar alguna alternativa de justicia. También se contempla terapias, tratamiento psicológico o justicia reparadora con la víctima. Otra opción que puede requerir es el trabajo a favor de la comunidad. Si cumple los requisitos, la autoridad judicial será quien determine si le concede o no el beneficio.

Igualmente se le capacitará a los custodios para que conozcan que deben garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas sujetas al régimen de custodia y vigilancia y procurar la reinserción social efectiva; reconocer que las mujeres tienen necesidades y problemáticas específicas, por ello los centros de reclusión deben contar con todas las medidas necesarias para atenderlas y resolverlas.

El aspirante deberá reconocer las características de una víctima de delito con el objetivo de realizar una adecuada intervención, dependiendo de las necesidades, y brindará orientación pertinente a través de las instituciones que proveerán mayor atención psicológica y legal de acuerdo a las circunstancias.

Reconocer las características de una víctima de delito, con el objetivo de realizar una adecuada intervención, dependiendo de las necesidades, brindando orientación pertinente a través de conocer a las instituciones que le proveerán de mayor atención psicológica y legal de acuerdo a sus circunstancias.

  • - Fortalecer la coordinación entre las instancias involucradas en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas para lograr su adecuado funcionamiento.
  • - Asegurar a las víctimas el acceso efectivo a los servicios y medidas de asistencia, atención y protección.
  • - Consolidar la cultura de respeto a los derechos humanos en las y los servidores públicos responsables de asistir a víctimas.
  • - Garantizar a las víctimas el acceso a las medidas de atención con enfoque y énfasis en condiciones de vulnerabilidad.

20 horas