El país se encuentra inmerso en un movimiento que avanza a pasos agigantados hacia la creación de un Estado más ético, transparente y dispuesto a responder a las exigencias del pueblo que dirige y que lo eligió democráticamente.
Los valores existen y siempre han existido, están allí, en la realidad constantemente tenemos la oportunidad de elegir aquello que nos mejora; el problema actual no es que no haya valores, es que jerarquizamos de manera equivocada, escogemos algo que no necesariamente nos mejora o que, teniendo apariencia de bien, en verdad nos perjudica.
Identifica la importancia de una actuación ética en el ejercicio policial, fundamentando su labor en prácticas que favorezcan un contacto profesional con la comunidad. Ello facilita el cumplimiento de su misión, en apego a los lineamientos jurídicos establecidos por la ley que rige su desempeño como elemento de seguridad pública.
Al término de la materia los alumnos conocerán las expectativas de actuación para los servidores públicos y que se adopte una actitud ética a través del análisis de los valores contenidos en el código de ética de los servidores públicos.
Explicar el comportamiento y conciencia humana en lo que se refiere a la responsabilidad, deberes y obligaciones de manera que pueda el alumno diferenciara entre un comportamiento libre y consiente basado en valores éticos-
moral y social., asumidos con responsabilidad, de otro que se manifiesta irracional y dogmático (intransigente) intolerante, fanático.
Contribuir al desarrollo de sus capacidades para el ejercicio de una reflexión crítica y analítica, sobre el “deber ser” como policía.
En nuestros días resulta urgente encontrar formas eficientes para lograr que los servidores públicos interioricemos en nuestro ámbito laboral lo valioso de mantener una conducta ética y que lo hagamos de una forma más definitiva.
Por lo anterior se ha configurado un código de ética como principio de gobierno y, consecuentemente hay una propuesta concreta respecto a la necesidad de acatar este código como modelo para la conformación de códigos de conducta específicos para cada secretaria o institución pública.
- - Reconocer las fuentes de influencia en la formación del marco de valores personal.
- - Identificar la diferencia entre actitud autónoma y heterónoma.
- - Reflexionar sobre la capacidad personal de decidir independientemente a la moral del grupo.
30 horas